Lectura 5

Principal Arriba Tareas Enlaces Buscar

 

Lectura: 5. Morfología vegetativa.

Instrucciones: Después de realizar esta lectura, llene con sus datos los campos al final del cuestionario y presione el botón para enviarlos.

Objetivo: Practicar algunos de los términos vegetativos más comunes empleados en botánica fanerogámica.

1. Las hojas de las fanerógamas normalmente están constituidas por una lámina ancha y un pecíolo (Fig. 1) en cuyo caso se dice que la hoja es peciolada. Cuando el pecíolo está ausente, se le llama hoja sésil (Fig. 2). Cuando no se distingue una lámina ancha, se dice que la hoja es acicular o se le llama simplemente aguja, como en los pinos (Fig. 3).

   
    Fig. 1   Fig. 2   Fig. 3


2. Algunas hojas tienen la lámina en una sola pieza, en cuyo caso se les llama hojas simples (Figs. 1-3), otras la presentan dividida en segmentos llamados hojuelas o folíolos en cuyo caso se les denomina hojas compuestas. Las hojas pinnadas son hojas compuestas en las que las hojuelas se disponen a lo largo de un eje (el raquis) semejando una pluma de ave (de penna = pluma), mientras que las hojas palmadas son hojas compuestas en las que no hay un eje. En este caso las hojuelas se disponen a manera de dedos y su nombre viene de la semejanza que tienen con la palma de la mano (Fig. 4). Las hojas pinnadas cuando tienen el folíolo terminal se denominan imparipinnadas (fig. 5), y cuando carecen de éste, paripinnadas (Fig. 6).

   
    Fig. 4   Fig. 5   Fig. 6


3. Si las hojas presentan un raquis primario que se divide en raquis secundarios, se les conoce como hojas bipinnadas (Fig. 7) Si además presentan raquis terciarios, se les llama hojas tripinnadas (Fig. 8).

     
    Fig. 7   Fig. 8    


4. En cuanto a la posición de la hoja en el tallo, en todos los casos anteriores (Figs. 1-8) se observa una sola hoja insertada en el nudo. Este arreglo se conoce como hojas alternas. Note que tanto las hojas simples (Figs. 1-3) como las compuestas (Figs. 4-8) pueden ser alternas. Por otro lado, cuando existen dos hojas en el nudo se denominan opuestas (Fig. 9) y si hay tres o más, se les llama verticiladas (Fig. 10). Las hojas alternas y simples son el caso más común, y es común también que las hojas opuestas y verticiladas sean simples, pero puede darse el caso excepcional de hojas opuestas y compuestas al mismo tiempo, como en la familia Bignoniaceae, donde esta condición es la regla y no la excepción.

     
    Fig. 9   Fig. 10    


5. Las hojas simples presentan una amplia variación en la forma de la lámina. Cuando lo ancho cabe en lo largo más de dos veces, se observan las siguientes variantes: hoja lanceolada (Fig. 11), cuando la parte más ancha se encuentra cerca de la base; hoja oblanceolada  (Fig. 12) cuando ocurre lo contrario (el prefijo "ob" se emplea para indicar "de cabeza"); y espatulada  (Fig. 13), que se distingue de oblanceolada por sus márgenes curvos en vez de rectos, que le dan forma de cuchara.

   
    Fig. 11   Fig. 12   Fig. 13


6. Cuando lo ancho cabe en lo largo dos veces o menos, se observan las siguientes variantes: hoja ovada (Fig. 14) cuando la parte más ancha se encuentra cerca de la base; hoja obovada  (Fig. 15) en el caso opuesto y hoja elíptica (Fig. 16), cuando la parte más ancha se encuentra en el medio.

   
    Fig. 14   Fig. 15   Fig. 16


7. Puede darse el caso de que la lámina no tenga una parte que sea claramente más ancha. Cuando la hoja presenta una forma más o menos rectangular, se dice que es oblonga (Fig. 17); y cuando es muy angosta, se le llama hoja lineal (Fig. 18). Puede ser que tenga forma de aguja, en tal caso se le denomina hoja subulada o en los pinos, hojas aciculares o agujas (Fig. 3).

     
    Fig. 17   Fig. 18    


8. Otras hojas particulares son las hojas cordadas (Fig. 19), con forma de corazón, las deltadas (Fig. 20), con forma de triángulo, o las flabeladas (Fig. 21) con forma de abanico.

   
    Fig. 19   Fig. 20   Fig. 21


9. Las hojas sagitadas (Fig. 22), con forma de punta de lanza y los márgenes laterales convexos; las hastadas (Fig. 23), con forma similar pero con márgenes laterales cóncavos, y las suborbiculares (Fig. 24) con forma más o menos redonda. En este último caso se observa que el pecíolo no hace contacto con el margen de la hoja, por lo que se dice que la hoja es peltada (Fig. 24).

   
    Fig. 22   Fig. 23   Fig. 24


 Para registrar esta lectura, llene los siguientes campos y presione el botón enviar.

 Anote su nombre completo seguido de: (Lectura 5).
 

 Anote su número de credencial.
 

 Anote su correo electrónico.
 

 

Creado en 2005-02

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]

Regresar a principal.
© 2006. Eduardo Sahagún Godínez.
Si tiene comentarios o preguntas relacionadas con este sitio web, póngase en contacto con Eduardo Sahagún en facena@yahoo.com.
Última modificación: 22 de August de 2006.