Lectura 8

Principal Arriba Tareas Enlaces Buscar

 

Lectura 8. El quehacer del botánico. Productos y usuarios.
Eduardo Sahagún G.

Instrucciones:
Lea el ensayo siguiente y complete todas las preguntas del cuestionario que se encuentra al final de esta página.


La mejor manera de comprender un área de estudio es analizando lo que hace el profesional de esa área del conocimiento. Es por eso que el tema central de este ensayo es el quehacer del botánico.

El botánico por definición estudia las plantas y lo puede hacer desde un punto de vista biológico (estudiando a cada especie vegetal por separado) o ecológico (estudiándolas en conjunto, cuando forman comunidades). En el primer caso se habla de estudios florísticos y en el segundo, de estudios de vegetación.

Pero el trabajo de cualquier persona debe tener aplicación, pues de otro modo no tendría sentido. Debe ser útil para algo, o para alguien. Con esto en mente, analizaremos entonces el quehacer del botánico desde el punto de vista de los productos de su trabajo y los usuarios de éstos.

Para fines prácticos, el quehacer del botánico puede tener usuarios directos o indirectos. Los usuarios directos son aquellos que tienen contacto personal con el botánico y pueden influir en la manera en que éste realiza su trabajo. Es trabajo “hecho a la medida.” En este caso tenemos por ejemplo la asesoría que presta a las Consultorías sobre Impacto Ambiental, que consiste en elaborar listados florísticos de las especies vegetales, particularmente las leñosas, que están presentes en los predios sujetos a evaluación. Estos estudios tienen un interés especial en las especies que pudieran ser endémicas o estar sujetas a algún grado de protección (especies listadas en una Norma Oficial Mexicana). En esta categoría se encuentra también el servicio de identificación que presta el botánico a aficionados a la jardinería, agrónomos, arquitectos, biólogos y otros profesionistas. Estas actividades, aunque son importantes y pueden ocupar una parte sustancial de las actividades diarias del botánico, no dejan un registro permanente.

Por otro lado, el botánico genera publicaciones de diversa índole para usuarios indirectos, que con frecuencia nunca conocen al autor o incluso siguen usando su trabajo más allá de su muerte. Estos productos son por lo tanto mucho más trascendentes y constituyen el objetivo principal de la actividad profesional de los botánicos. Estas publicaciones científicas suelen tener límites geográficos o taxonómicos.

Los listados florísticos y las floras son productos que se limitan geográficamente. Los primeros son el resultado de la exploración exhaustiva de una región seleccionada y presentan con frecuencia resultados preliminares. En muchas ocasiones no son más que listas de nombres científicos y referencias a ejemplares de herbario (exsiccatae) con función de respaldo. Las floras, en un sentido estricto, son trabajos mucho más completos, con claves de identificación, descripciones extensas de todos los taxones, datos ecológicos y de distribución, muchas veces suplementados con mapas de distribución e ilustraciones de al menos una especie de cada género. Estas publicaciones a veces reciben el título de “manuales.” En ocasiones a los listados florísticos se les asigna erróneamente el título de floras. Además, debido a que dichos trabajos con frecuencia presentan errores más o menos frecuentes, son considerados poco rigurosos por ciertos grupos de científicos. Sin embargo son un aporte fundamental a la exploración de nuevas regiones y son fuente de ejemplares e información útil para trabajos de mayor envergadura.

Las revisiones y las monografías son productos limitados taxonómicamente. Es decir, estudian todas las especies que constituyen un grupo de plantas, sin importar en cual parte del mundo se encuentren. Las revisiones se centran en el estudio taxonómico, mientras que las monografías abordan, además del tratamiento taxonómico, otros estudios de índole diversa como morfología, anatomía, citogenética, etc. Indudablemente las monografías ocupan el grado máximo en cuanto a rigor y valor científico y con frecuencia se publican en los últimos años productivos de los botánicos.

En la última década gracias al advenimiento de nueva tecnología que ha permitido la secuenciación de cadenas de ADN, ha cobrado importancia el trabajo filogenético que busca develar las relaciones entre las especies cercanamente relacionadas y poner a prueba los sistemas de clasificación diseñados por otros medios.

S
in embargo, esta tecnología ha venido a suplementar más que a sustituir las herramientas de trabajo tradicionales, las cuales seguirán siendo vigentes por mucho tiempo todavía. La principal de estas herramientas es sin duda el estudio de la morfología. El análisis de las estructuras morfológicas consiste en evaluar la variación estadística de las proporciones y tallas que alcanzan los diferentes órganos vegetales, especialmente los de tipo reproductivo como pétalos y sépalos o estambres y pistilos. La mayor utilidad de los estudios de secuenciación genética se observa en los grupos de plantas que presentan escasa variabilidad morfológica o en aquellos grupos que, como las cactáceas, presentan una morfología tan particular que ofrecen pocos indicios sobre su afinidad con otros grupos de plantas.

 

1. La Flora Novo-Galiciana es una publicación que incluye claves de identificación, descripciones, mapas y algunas ilustraciones sobre las plantas que crecen en el occidente de México. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor esta clase de trabajo botánico?

b) Listado florístico.

2. La Flora de Manantlán incluye una lista de las especies encontradas en esa región geográfica, en orden alfabético con referencias a los ejemplares de respaldo depositados en varios herbarios. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor esta clase de trabajo botánico?



3. Los Biólogos Carlos Díaz Luna y José Lomelí Senció  publicaron un estudio taxonómico sobre todas las especies conocidas del género Jarilla (Caricaceae). ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor esta clase de trabajo botánico? 



4. El Dr. Jerzy Rzedowski actualmente dirige un grupo de investigadores que publica una serie de fascículos sobre la región del Bajío, con claves de identificación, mapas y la ilustración de una especie de cada género ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor esta clase de trabajo botánico?
a)
b)
c)
d)

5. El Dr. Antonio Vázquez G. llevó a cabo un estudio de la comunidad de árboles del bosque mesófilo de montaña de Cerro Grande, en la reserva de la biósfera de Manantlán. ¿Bajo cuál categoría podría describir esta clase de trabajo?

6. ¿El biólogo podría considerarse un usuario directo o indirecto del trabajo del botánico?

7. ¿Cuáles son dos productos del botánico que están limitados geográficamente?

8. ¿Cuál es la principal aplicación de la secuenciación de ADN en botánica fanerogámica?

9. ¿Por qué la secuenciación genética es una herramienta especialmente útil para dilucidar la clasificación de las cactáceas?

*10. Anote su nombre completo seguido de: (Lectura 8).
 

11. Anote su número de credencial.
 

12. Anote su correo electrónico.
 

  Creado: 2001-02.  Modificado: 2005-02

Atrás ] Arriba ]

Regresar a principal.
© 2006. Eduardo Sahagún Godínez.
Si tiene comentarios o preguntas relacionadas con este sitio web, póngase en contacto con Eduardo Sahagún en facena@yahoo.com.
Última modificación: 22 de August de 2006.